viernes, 4 de mayo de 2012

AIZKORRI (Los amigos de mis amigas son mis amigos)

Habrán comprobado, seguramente con cierta extrañeza, que este blog no tenía ninguna ascensión al Aizkorri, santo y seña de Euskadi. Las montañas más famosas son las primeras en subirse, de manera que normalmente cuando se repiten es porque nos toca ejercer de cicerone. Eso nos pasó ayer con Llorens y José Luis (Bouvier y Agripa en Mendiak.net) en una jornada para el recuerdo. Subimos por la cueva de San Adrián y descendimos por un interesante sendero de su cara este. Pero la palma se la llevó una canción, un truño musical que todavía sigo tarareando...
Ubicación: Sierra de Aizkorri, Gipuzkoa.
Cima: Aizkorri (1.506m).
Acceso: Partimos desde las cercanías de la cueva de San Adrián. Desde Donostia salimos dirección Vitoria por la N-1. Coronamos el alto de Etxegarate y, cuando empezamos a bajar, cogemos por la derecha la carretera que lleva al puerto de Otzaurte. En el mismo alto parte por la izquierda una vía hormigonada que seguimos durante unos cuantos kilómetros, hasta llegar a las cercanías de la cueva de San Adrián. Ojo, porque el mapa señala Otzaurte.

10:54. Dejamos el coche en el paraje de Aldaola (885m) y tomamos el camino que se dirige a la célebre cueva de San Adrián.

11:13. Cueva de San Adrián (963m).

Pasamos al otro lado y tomamos el clásico sendero que sube por el hayedo. El camino de 'Mandobide'.

Es en este punto cuando Llorens nos martiriza con un tema musical horripilante. Una verdadera tortura: ver canción. Hay que tener valor para llegar cantando esto a la cima de Aizkorri...

12:51. Aizkorri (1.506m), en dos horas desde el coche.

Aquí, con José Luis.

Hacia Zegama.

Hacia el Aratz.

Para el descenso, descubrimos un sendero nuevo para nosotros. Nunca lo habíamos probado y nos encantó.

Desciende por la cara este de la montaña y luego se interna en otro hayedo muy especial.

A un paso del punto de partida.

14:35. Fin de la circular.
Nos desplazamos al Borda jatetxea, en Etxarri Aranaz (fotos de Twitter): ver web.

Elegimos un Santa Cruz de Artazu, un garnacha de Navarra muy recomendable.

Nos sacan un aperitivo: huevo de codorniz con crema de puerros.

Risotto de hongos con carpaccio de ciervo.

Gambas con alcachofas.

Uno se decanta por el solomillo.

href="http://yfrog.com/h33p4uaj">

Y otros preferimos chuleta.

Pastel de avellanas con helado.

Sorbete de limón al cava.

Y nos despedimos con una estampa del restaurante, su campa adyacente y el San Donato/Beriain en lontananza. Soberbio.

Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.

DIFICULTAD: 2,5. Itinerario muy bien marcado hasta la cumbre. Algunos repechos duros en ambos hayedos.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Ruta clásica de una belleza indiscutible. La cueva le da encanto a la jornada y la panorámica es impresionante desde la cúspide.
Podía haber sido una jornada redonda con la compañía de dos personas bien formadas, que merecen la pena, pero el recuerdo será infausto. "Yo no sé por qué se enfada Isabel...".