Los reencuentros son constantes en la vida. Para lo bueno y para lo malo. Ayer inicié el 2011 montañero con una circular un tanto compleja en torno al Ortxikasko, la clásica cumbre navarra donde el boj campa a sus anchas. Subí directo desde la nave ganadera para descender por un sendero empinado y difícil de seguir por momentos, que me exprimió la atención.
Ubicación: Sierra de Ortxikasko, Navarra.
Cima: Ortxikasko (965m).
Desnivel acumulado: 330m.
Distancia: 5,34km.
Duración: 2h.
Acceso: Partimos desde la localidad navarra de Anoz. Desde Donostia salimos dirección Pamplona por la autovía A-15. Pasamos el peaje y tomamos la salida de Berriozar. Tras los túneles de Ezkaba, seguimos dirección Belate y cogemos la salida de Lizaso (Ultzama). Nos desviamos a la izquierda en Ciaurriz para coger una estrecha carretera que en cinco kilómetros lleva a Anoz.
Ver mapa más grande
10:24. Aparcamos nada más llegar a Anoz (696m) y comenzamos ascendiendo por la izquierda de la nave ganadera (flecha negra).
Anoz, pueblo perdido cuyo emplazamiento me llamó la atención, va quedando abajo.
Estamos en unas campas herbosas y debemos girar unos metros a la derecha para coger los restos de una senda que se aprecia unos metros por arriba (seguir la dirección de las flechas).
La seguimos para internarnos en el pinar.
Sube de forma decidida al este y es más o menos fácil de seguir.
10:57. Tras media hora de ascenso alcanzamos un collado (910m), donde tomamos un ancho camino hacia la derecha.
Ahora llanea entre árboles de más altura.
Y va a parar a esta alambrada. La cruzamos hacia el otro lado y seguimos hacia la derecha tratando de seguir por el mismo cordal.
Me acerco hacia las estribaciones de Pamplona y alguna de sus cumbres.
En los últimos metros la vegetación va invadiendo el camino. Nos abrimos paso como podamos hasta pasar al otro lado de la alambrada.
11:18. Ortxikasko (965m), en algo menos de una hora desde Anoz. La cima está cubierta por bojes de altura; no vemos nada.
Inicio el descenso por la otra vertiente tomando un empinado sendero que desciende al sur.
A ratos, tengo una ventana abierta hacia la capital navarra.
La trocha se aproxima a la alambrada y pierde altura de forma acusada.
Pero luego se aleja y alterna tramos de pendiente con otros de llaneo. Debo extremar la atención. No es fácil de seguir.
11:48. Respiro aliviado cuando alcanzo la pista (757m), momento donde he de girar a la derecha para regresar a Anoz. Me ha parecido un descenso un tanto delicado.
Una vez en la pista, la única dificultad estriba en evitar el abundante barro.
Y en este desvío, desecho la pista y desciendo por un camino más estrecho.
Hasta llegar al cercano Anoz.
12:24. Fin de la circular.
Y os dejo el mapa.
Y en wikiloc os dejo el track: ver track
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 3. Es un itinerario que exige atención, sobre todo en el descenso. La profusa vegetación nos planteará problemas.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 1,5. Demasiadas zarzas y escasa visibilidad. Sólo la tranquilidad es apreciable.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1.
Así inicié 2011. Reencontrándome con el boj.
viernes, 7 de enero de 2011
ORTXIKASKO (Reencuentro con el boj)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
El indómito mundo del boj... no paras Mikel. No hay sendero oculto que se te resista, a ver si la semana que viene podemos quedar.
Si quieres déjame un MP en mendiak con el día que te viene bien a ti.
Saludos.
Aupa Jefoce. Has estado en una montaña de las más cerradas de Navarra.Nosotros estuvimos el año pasado creo recordar y la ascendimos desde Maquirriain en el Valle de Ezkabarte.Por cierto, Anoz pertenece al valle de Ezkabarte.Subimos por donde tu has bajado y bajamos por donde tu has subido.Por ahí no pueden andar ni los jabalies.Que sigas disfrutando.Un saludo
Buenos días chicos, gracias por los comentarios. Fernando, en esta vida no hay que parar de perseguir los objetivos. La semana que viene libro martes, miércoles y jueves. Hablamos.
FJA, estos encuentros con el boj le dejan a uno exhausto...
Publicar un comentario