El martes de esta pasada semana arribamos al valle de Tena con la intención de pasar una nueva e inolvidable experiencia pirenaica. Tras comer en Sallent, decidimos pasar la tarde en un entorno sobrecogedor. Fue una excursión modesta y sencilla que nos llevó hasta el ibón de Piedrafita, a los pies de la sierra de la poderosa Partacua. Allí pudimos retarnos de cara al futuro con el Telera, una señora cima donde las haya. Fue un cara a cara para la historia.
Ubicación: Sierra de la Partacua, Pirineos, Huesca.
Ibón: Ibón de Piedrafita.
Desnivel: 250m.
Distancia: 5km.
Duración: 1h y 50min.
Acceso: Partimos desde el parque faunístico de Lacuniacha, muy cerca de Piedrafita de Jaca. Desde Jaca nos dirigimos a Sabiñánigo y en su variante nos desviamos al norte, hacia Biescas. Dejamos Biescas a mano derecha y en el entorno del embalse de Búbal cogemos el desvío, por la izquierda, que lleva en tres kilómetros a Piedrafita. Desde la plaza del pueblo parte una carretera bacheada que lleva en apenas cinco minutos al parque de Lacuniacha. Una barrera atraviesa la pista e impide la circulación. Aparcaremos a la derecha del parque, en una amplia explanada.
View Larger Map
17:45. Iniciamos la marcha por la pista que se eleva desde Lacuniacha con bastantes nubes en el ambiente. No nos van a poner trabas para el plan que tenemos esta tarde, pero mañana queremos hacer algo grande y el panorama no es muy halagüeño...
La pista es muy cómoda y se avanza con rapidez.
La pista da muchas vueltas y se puede acortar por numerosos atajos. Desde uno de ellos, ya podemos ver varias cumbres de la Partacua.
Detalle del corredor de Cavacherizas, aún con mucha nieve, y el temido Paso Horizontal. Desde luego, su aspecto es más invernal que primaveral.
El sendero que llevamos de atajo nos lleva hasta un arroyo, que lo cruzamos, y seguimos por la pista.
Echamos un vistazo atrás para ver cómo está el entorno de Panticosa.
Y los picos de la sierra de Tendenera.
Seguimos acercándonos a la base del Telera, donde se halla el ibón de Piedrafita.
La pista que traemos da un giro al norte y se dirige al embalse de Escarra y Tramacastilla, pero la abandonamos.
18:40. En menos de una hora arribamos al ibón, una pocholada.
Le damos la vuelta, mientras unos mosquitos que saben inglés nos acribillan...
Las nubes entran en el Telera.
Tras dejar pasar el rato en este rincón privilegiado de la cordillera, emprendemos el regreso al coche con cierta tristeza por el devenir del tiempo. La cosa pinta fea para el día siguiente.
Cerca del refugio de Telera, que estaba cerrado, encontramos varias vacas que posaron amistosamente.
El macizo de Tendenera también se cubre.
Pueyo de Jaca, al otro lado del embalse de Búbal.
Nos despedimos del Telera, aunque se halle cubierto. Su poderío es evidente. Esta vez hemos estado en su base y hemos dejado volar la imaginación para el día que estemos en su cúspide. Todo llegará.
Y os dejo el mapa. La ruta es la pintada en color verde.
Llegamos al coche dos horas después de haber partido. Ha sido un bonito paseo por el ibón de Piedrafita, donde hemos estado cara a cara con el señor Telera.
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 1,25. Ruta por pista en todo momento. Si se quiere acortar por sendero, algún repecho duro.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,5. El emplazamiento del ibón, en la base del Telera, encandila. Preciosa panorámica hacia muchos colosos de la cordillera.
Continuará...
martes, 24 de junio de 2008
EN EL IBÓN DE PIEDRAFITA (Cara a cara con el señor Telera)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario