Viene de aquí: ver repor
Segunda parte de la experiencia prepirenaica de junio. El viernes nos desplazamos hasta el collado de Orion, qué paraíso de sitio, para ascender al Mendizar, una montaña muy herbosa y mirador privilegiado de la selva de Irati.
Ubicación: Sierra de Mendizar, Navarra.
Cima: Mendizar (1.323m).
Desnivel: 353m.
Distancia: 5km.
Duración: 2h.
Acceso: Partimos desde el collado de Orion (970m), en la carretera que lleva desde Orbaitzeta al pantano de Irabia (Irati). Desde San Sebastián tomaremos la dirección Pamplona-Erro-Garralda-Aribe. En Aribe tomar a mano izquierda, dirección Otsagabia, a Orbaizeta. Se pasa el pueblo y, tras varios kilómetros, se coge a mano derecha la carretera señalizada al pantano de Irabia. En el collado de Orion, donde hay una fuente y la pista hormigonada comienza claramente a descender, se deja el coche. Ojo, porque el mapa señala Orbaizeta.
Ver mapa más grande
El Mozolo desde el parking.
Nuestro objetivo asoma allí arriba. Esta foto está sacada desde la pista que desciende al pantano de Irabia.
Aquí dejamos el coche. Llegaremos desde el lado derecho de la foto y a la izquierda lo dejaremos en un parking, que aquí no se ve. Arriba, el Azalegi.
La selva de Irati en todo su esplendor. El hueco que se ve al fondo entre las dos montañas es el Paso Tapla, que separa el Idorrokia (izq, 1.492m) del Goñiburu (der,1.464m). Por allí baja la carretera de Otsagabia que se dirige a la ermita de la Virgen de las Nieves.
Desde el collado cogemos la ancha y pedregosa pista que sale a mano izquierda y que, lleva durante varias lazadas, a las campas cimeras. Está señalizada con las marcas rojas y blancas de la GR-11. El Mendizar, cada vez más cerca.
Al arribar a unas bordas, debemos desviarnos a mano derecha para coger cualquiera de los muchos senderos que bordean a media ladera las campas. Detalle de la senda.
En casi todo momento divisamos la cima.
Como veis, el color verde fue el protagonista de la calurosísima mañana (qué manera de atacarme los insectos en la cima...)
Disfrutando del paisaje llegamos al collado de Mendizar, tras tres cuartos de hora de marcha. El Mendizar se sitúa a nuestra derecha. Contemplamos la pala final, bastante exigente.
Detalle de la pala final. La cima es, comenzando por la derecha, la segunda punta rocosa.
Nos vamos acercando a la cima. Conviene hacer algún que otro descanso en esta parte final de la ascensión.
Cuando llego a la cima, me encuentro esta estampa.
Hacia el valle de Artxilondo, auténtico paraíso pastoril de Zuberoa. En el centro de la imagen, el Okabe.
Hacia la cadena de Ortzanzurieta-Urkulu.
Hacia la selva de Irati. Al fondo, majestuoso, el Ori.
Hacia el Errozate, una de las montañas favoritas del gran Miguel Angulo. A la izquierda se ven las maravillosas lomas que llevan al Errozate, gran recorrido si tenéis tiempo de alargar la excursión. A los pies de esas lomas se halla la cueva de Harpea, una de las joyas de nuestra naturaleza.
Inicio el descenso del Mendizar. Detalle de las rampas.
No pude evitar fotografiar a la donostiarra que, sufriendo como una condenada, iba haciendo la GR-11. Estuve charlando con ella en el collado y me dijo que, tras seis días de travesía, estaba ya hecha polvo. No sé, pero se me quitaron todas las ganas de hacerla en el futuro. Si acaso como mis tíos, que la han hecho por etapas durante varios años.
Y os dejo el mapa, extraído de un compañero de Mendiak.
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 1,5. Ruta evidente en todo momento.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,5. Preciosas vistas de la selva de Irati en toda la jornada.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 3.
En total, dos horas de sencilla y bonita excursión. Gran mirador de Irati.
viernes, 8 de junio de 2007
X.ANIVERSARIO Y CIMA 300, vol2: Mendizar (La primavera está en Irati)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario