lunes, 5 de marzo de 2007

UNAMUNO Y AZKETA (Sintiendo la soledad)

Si existe una palabra para definir esta ruta que realicé es la soledad. No me tropecé con nadie en todo el camino y la verdad es que los parajes eran de película de terror. Desde luego, si hay algún asesinato por esta zona no creo que se entere nadie...
Ubicación: Sierra de Adarra, Gipuzkoa.
Cimas: Unamuno/Leuneta (878m) y Azketa (825m).
Desnivel: 278m.
Acceso: Partimos desde el collado de Errekalko, cerca de Arano, único pueblo navarro desde donde se ve el mar. Se coge el desvío a él en la carretera que va desde Hernani a Goizueta. Ojo, porque el mapa señala Arano.

Punto de partida. Arano al fondo y se ve el coche a la derecha...
Photobucket - Video and Image Hosting

En cinco minutos llegamos, mediante una pista herbosa, a la zona de Añone, auténtico vestigio prehistórico. Hay varios crómlech en la zona.

Ahora os pongo una foto hecha a la bajada, pero que sirve perfectamente para ilustrar el primer objetivo. Es el Unamuno, también llamado Leuneta. Tiraremos a media ladera por la izquierda para ganar la cresta y después retrocederemos a la derecha para ganar su punto culminante, coronado por un bonito caserío.

Ascendemos a media ladera desde Añone con marcas rojas y blancas y ganamos el cresterío, delimitado en todo momento por la valla. Desde el cresterío, Mandoegi y Abadekurutz. Nosotros tiraremos a la derecha.
Photobucket - Video and Image Hosting

En cinco minutos llegamos a la cumbre del Leuneta o Unamuno. Saltamos la valla para llegar a su buzón.

Ahora proseguimos por el cresterío, que avanza a modo de cortafuegos hasta casi el Adarra. Nuestro próximo objetivo será el Azketa. Antes, unas vistas hacia el Adarra (izquierda) y Donostialdea desde el Unamuno.

Llegaremos, en ligero descenso, a una especie de collado donde el cortafuegos gira a izquierda. Iremos por ahí y no en línea recta hacia abajo. Mirada al Azketa (segunda cima) desde el citado collado.
Photobucket - Video and Image Hosting

Lo malo es que el camino es un rompepiernas, de manera que habrá que superar un par de collados con sus consiguientes subidas y bajadas (y todo eso habrá que preverlo para la vuelta). El primer collado es el de Etzela. Bonita estampa.

Se sube un pequeño promontorio, creo que tiene nombre y todo en Mendikat, y nos queda este tramo para llegar al Azketa.

Subimos entonces la última rampa hasta el Azketa. Os dejo una foto del camino traído por el cortafuegos. El Unamuno es la cima del fondo a la izquierda (la boscosa, ojo).
Photobucket - Video and Image Hosting

Cima del Azketa. Adarra detrás.

Y os dejo el mapa, dividido en tres partes. El primero cubre la pista que lleva de Arano hasta el collado de Errekalko. En realidad esto está hecho en coche, pero os enseño de la misma manera por dónde va el camino.

Aquí de Errekalko a Leuneta/Unamuno.
Photobucket - Video and Image Hosting

Y aquí el trayecto entre las dos cimas.

DIFICULTAD: 1,5. Ruta evidente. Algún repecho duro.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 2. Aunque se transcurra mediante pinares, la ruta es muy tranquila. Se respira paz.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1,5.
Bonita excursión vespertina en la que destacó la soledad.