La sierra de Alaitz está bien protegida por el boj. Con todo, presenta unas cimas de interesante perfil y en esta ocasión vamos a realizar un recorrido desde un acceso nuevo para mí. Partiendo desde el paraje de la foz de Peñartea, paraíso de los escaladores, trenzamos una semicircular donde hay que estar atento en varios tramos. La vegetación está cerrada en algunos tramos, pero se puede avanzar. También hay un breve tramo de escalada, un muro vertical que se supera con determinación. Una mañana para no aburrirse, vaya.
Ubicación: Sierra de Alaitz, Navarra.
Cimas: Urraun (816m), Peña del Abrigo (915m) y San Bernabé (822).
Desnivel acumulado: 386m.
Distancia: 7,56km.
Duración: 2h y 20min.
Acceso: Partimos desde el parking de la zona de escalada de Peñartea. Desde la localidad navarra de Campanas seguimos hacia Gares/Puente la Reina. En la rotonda giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones de las canteras y pasamos por un puente debajo de la autopista. Luego hay que girar a la derecha, obviando el rumbo a las canteras, y progresar en paralelo a la autopista. Finalmente, se gira a la izquierda al lado de la estación eléctrica y se avanza por una pista en regular estado.
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 4. Que no le engañen los datos de la distancia y el desnivel. Es una ruta incómoda, que exige atención y destreza entre la cerrada y vegetación. Atento en el muro de escalada.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. Peñas bonitas y buenas vistas.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 2.
Así fue el recorrido por estas tres cimas de la sierra de Alaitz.