En junio de 2008 hicimos una de las rutas más míticas de nuestro currículum. Unimos Formigal con Rioseta, el valle de Tena con el de Aspe, en una de esas travesías que se quedan en el recuerdo. El paso por los ibones de Anayet y el ascenso a las dos cimas forma parte de nuestra memoria. Esta vez repetí parte de la subida y me desvié después al Arroyeras, una cumbre del sector con grandes vistas y menos visitas. En esta ocasión la bajada fue directa, por tramos fuera de sendero y hierba alta.
Ubicación: Macizo de Anayet, Pirineos, Huesca.
Cima: Arroyeras (2.556m).
Desnivel acumulado: 1.053m.
Distancia: 13,77km.
Duración: 4h y 30min.
Acceso: Partimos desde el Corral de las Mulas, accesible desde la carretera que de Biescas lleva al alto del Portalet. En el entorno de Formigal, estar atento a un parking a mano izquierda.
Por ese barranco de la izquierda bajaré luego. Ahora sigo la senda oficial hasta la explanada superior donde se asientan los famosos ibones.

Tengo el Arroyeras ahí, pero no subiré directamente a su pequeño collado que se antoja a la derecha.

Y los sigo, están desperdigados, para empalmar con el camino de subida por el barranco que he mencionado antes.

Pero la dejo inmediatamente para seguir por otro sendero, a más altura, que me lleva al ibón de Lapazuso.

Y éste es el track que seguí de referencia: ver trackLAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 4. Camino fácil y evidente hasta los ibones. Algunos duros repechos hasta la cumbre. La bajada es un tanto ruda, fuera de sendero a tramos.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 5. Impresionante entorno de los ibones de Anayet. mágico. Grandes vistas, sobre todo hacia la Punta Escarra y la Pala de Ip.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 5.
Así fue la ascensión al Arroyeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario