miércoles, 11 de enero de 2012

SAKONETA+BEDUA (El mejor remate del flysch)

El mes de mayo del año pasado realicé una excursión que me impactó sobremanera por el flysch guipuzcoano. Aquella vez conocí los rincones más cercanos a Zumaia y lo que vi me gustó tanto que me propuse volver. Ayer tuvimos una excelente oportunidad para descubrir los tramos más espectaculares, los comprendidos entre Sakoneta e Itxaspe, en una jornada en la que aprovechamos mucho el coche. Como anécdota, comentar que subimos un promontorio llamado Sakonetako Punta que mide 36 metros. La montaña más pequeña de mi currículum (733 cumbres). Para rematar el día nos fuimos al restaurante Bedua, que sorprendentemente no lo conocíamos. Una joya.
Ubicación: Cornisa vasca, Deba y Zumaia, Gipuzkoa.
Acceso: Para recorrer los diferentes puntos de este tramo del flysch se aconseja tomar la salida de Itziar, en la autopista A-8 que lleva de Donostia a Bilbao. En el alto del mismo nombre, se coge la estrecha carretera que lleva a Itxaspe, barrio de Deba.

Antes de llegar al barrio de Itxaspe, tomamos por la derecha un carretil asfaltado que desciende hacia el mar (cartel de Sakoneta). Un poco antes de llegar a un caserío, se tuerce por la izquierda y el asfalto pasa a ser gravilla. Hay que conducir con precaución, sobre todo por la pendiente del terreno, y se llega al lado de las vías del tren. Aquí se aparca y se comienza a andar. Es una sensación extraña hacerlo de esta manera...

Se pasa al lado del caserío Sakoneta, fuertemente custodiado por ruidosos perros.
Un bonito camino herboso lleva al mar, que está al lado. De hecho, no he conocido jamás un caserío tan cercano al mar.

Y ahí al lado, a pocos metros, comienza el espectáculo del flysch de Sakoneta: ver link

Hay que ir en bajamar para disfrutar del show. Es un placer recorrer la zona con tranquilidad y dejarse envolver por el ambiente de sosiego.

Desde este punto llama la atención la punta Sakoneta, que enseguida subiremos desde su otra vertiente.

Para ello, volvemos hacia el caserío y ganamos su collado meridional. Una bonita y espectacular arista gana su cumbre)ojo si el terreno está húmedo).

La cima está presidida por un vértice geodésico y tiene una panorámica preciosa sobre los acantilados.

En esta foto se aprecia el impresionante cortado hacia el oeste y el cercano caserío Sakoneta.

Es un rincón precioso, mágico. Barruntamos cómo le podría sentar el turismo de masas si el flysch de comercializase...

Y volvemos a las vías del tren. Curiosa manera de comenzar y terminar un paseo...

Después nos fuimos con el coche hacia Mendata, pero no bajamos hasta su playa. Es otra zona encantadora.

La playa de Itxaspe, un poco más al oeste.

Y terminamos en la playa de Itzurun, de Zumaia, desde la ermita de San Telmo.
Finalmente nos fuimos al restaurante Bedua, del que me habían hablado mucho y bien varios compañeros del periódico: ver web

Comenzamos con la célebre tortilla de patata, hecha sólo por un lado (foto de twitter).

Después pedimos besugo para olvidar la humillante eliminación de la víspera de la Real (foto de twitter).

Y yo termino con una tarta de queso (foto de twitter).

La guinda la pone una vista sobre Zumaia desde el barrio de Artadi.

Y os dejo el mapa, donde marco con la letra P los tres sitios donde aparcamos el coche.
DIFICULTAD: 1. Son paseos en los que se puede apurar mucho con el coche.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Acérquese con marea baja y disfrute del espectáculo. Merece la pena.
Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "fue una excursión de alto rango turístico".
Evidentemente, usted puede rematar la jornada como más le plazca. A nosotros nos gustó el Bedua y siempre procuramos ser felices. Es nuestra filosofía.