martes, 29 de noviembre de 2011

BUTXISOLO (La magia del río Ayuda)

El desfiladero del río Ayuda es una de las joyas de nuestro territorio. Enclavado a caballo entre Álava y el Condado de Treviño, presenta un bello paseo entre robledales y hayedos que sirve para conocer un cañón con mucho encanto. El fin de semana el paraje debe de recibir muchas visitas, así que nos las ingeniamos para recorrerlo ayer en un bello día otoñal. Partimos desde Sáseta rumbo a Okina y a continuación yo completé una circular subiendo al Butxisolo. Fue una ruta con mucha magia.
Ubicación: Montes de Vitoria, Álava.
Cima: Butxisolo (1.136m).
Acceso: Partimos desde la localidad burgalesa de Sáseta, en el Condado de Treviño. Desde Donostia salimos dirección Vitoria por la N-1 o la AP-1. Seguimos hacia Burgos y tomamos la salida de Armiñón, donde nos dirigimos a Treviño. Proseguimos hasta las Ventas de Armentia y tomamos la carretera que lleva hacia Bernedo. Hay que estar atento al desvío que, por la izquierda, lleva a Markinez y Arlucea (no señala Sáseta). En Urarte nace la estrecha carretera que lleva a Sáseta.

10:45. Dejamos el coche en una especie de plaza (693m) y tomamos el carretil descendente hacia el norte.

La pista está balizada por varios postes de la Diputación de Álava y se acerca rápidamente al desfiladero.

Cascadas en la sombra.

El camino pronto se convierte en una delicia. Todo un lujo.

Y se llega a la zona más espectacular, la que más sale en las fotos promocionales.

Seguimos por el bosque. Disfrutando.

Y salimos a un paraje más abierto, ya en las cercanías de Okina.

12:00. En este punto (782m) dejo a mi padre, que se dirige al pueblo alavés de Okina, y me desvío a la derecha.

Gano altura de forma rápida por una pista que se dirige a los hayedos del Butxisolo. La atención se centra en Okina.

En esta bifurcación, opto por la de la izquierda.

A partir de este punto encuentro varios hitos, pero yo me dedico a seguir fielmente el GPS para progresar por el hayedo. Una pasada.

A punto de salir a la campa somital.

12:47. Butxisolo (1.136m), en dos horas desde Sáseta.

Las vistas están limitadas al norte.

Pero no, en cambio, al sur con un mar de nubes presidiendo la estampa.

Tras disfrutar de un generoso aperitivo, emprendo el descenso por la loma meridional.

Salgo a una pista y, tras dar un rodeo, tomo el definitivo rumbo sur que me llevará de nuevo al punto de partida.

Este camino es bastante monótono y se acaba haciendo pesado. En realidad, esta ruta me recordó mucho a la realizada en febrero en el Kapildui. En aquella ocasión partimos desde Arlucea y el plan fue calcado: barranco precioso a la subida (El Molino) y descenso largo y aburrido.

Ya veo las casas de Sáseta.

14:30. Fin de la circular.

Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.

DIFICULTAD: 3. Si el plan se remite a recorrer el río Ayuda, sólo es un paseo. La circular íntegra ronda las cuatro horas y exige buena orientación en el hayedo del Butxisolo.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. No lo visitamos en el mejor momento, pero el lugar nos pareció una pasada. Itinerario muy completo: desfiladero, bosques, cima con amplias vistas, pueblos con encanto...
Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "disfrutamos mucho con el entorno aunque no tuviera sus mejores galas. Volveremos en primavera, a la vertiente de Okina, para seguir conociendo el territorio".
Comida en Argote y vuelta a casa. Sí, fuimos felices.