miércoles, 30 de junio de 2010

DEL MENDIAUNDI AL ARBELO (Un sexteto en Aralar)

El miércoles me fui de recolecta a Aralar. Pero no a por setas, como hacen muchos, sino en busca de seis cimas poco frecuentadas. Tomé la pista que lleva enseguida a la majada de Prantsez erreka para enlazar el Mendiaundi con el Arbelo. Completé un sexteto en Aralar.
Ubicación: Sierra de Aralar, Gipuzkoa y Navarra.
Cimas: Mendiaundi (1.305m), Kurutzeaga (1.304m), Ontzanburu (1.280m), Urkute (1.321m), Kobagaine (1.314m) y Arbelo (1.326m).
Desnivel acumulado: 1.082m.
Distancia: 26,15km.
Duración: 6h y 32min.
Acceso: Partimos desde el kilómetro 9,5 de la carretera que va desde Lekunberri al santuario de Aralar. Desde Donostia salimos dirección Pamplona por la autovía A-15 hasta la salida de Lekunberri, donde cogemos dicha carretera. Hay una pequeña explanada a la derecha.

View Larger Map
9:00. Salgo de este paraje (1.000m) y tomo la pista tras la barrera.
Photobucket


Es una pista muy cómoda, que apenas gana altura, y que me lleva a los pastos de Aralar con rapidez.
Photobucket


Ganaré el collado septentrional del Beloki (flecha roja).
Photobucket


El Beloki lo dejo a tiro.
Photobucket


Y me desvío por los prados camino del collado que separa el Mendiaundi del Pallardi.
Photobucket


Paso por esta balsa.
Photobucket


Y me interno por aquel valle (flechas rojas).
Photobucket


Donde hay varias txabolas.
Photobucket


Photobucket


Tengo que superar una de tantas depresiones. Lo hago sin perder altura.
Photobucket


Y ya tengo el Mendiaundi cerca.
Photobucket


Photobucket


10:23. Mendiaundi (1.305m), en menos de una hora y media desde el coche.
Photobucket


Photobucket


Tengo enfrente, al noroeste, el Kurutzega. Invadido por nieblas mañaneras.
Photobucket


Pero me cuesta poco tiempo alcanzar su cúspide. La parte final es incómoda por el lapiaz y las lajas afiladas.
Photobucket


10:38. Kurutzeaga (1.304m).
Photobucket


Como hace fresco, abandono la cima con celeridad camino de los pastos de Errenaga. En este tramo es importante olvidarse de los hitos y la pintura que llevan al Irumugarrieta, techo de la sierra. Hay que perder algo de altura y faldear después por terreno cómodo, evitando las dolinas.
Photobucket


Photobucket


Photobucket


Así, salgo al crucero cerca de Igaratza. Tengo la tercera cima a tiro. Antes, como una manzana y me hidrato.
Photobucket


Paso por varios vestigios prehistóricos.
Photobucket


Photobucket


Y voy camino del Ontzanburu. El calor aprieta.
Photobucket


Photobucket


11:40. Ontzanburu (1.280m). A ese collado me dirigiré enseguida tras salvar este barranco.
Photobucket


Photobucket


Aquí tengo un trazado rompepiernas.
Photobucket


Photobucket


Voy al Urkute.
Photobucket


Dejo atrás el sector del Pardarri.
Photobucket


Y el Ganbo. Estoy en el corazón de Aralar. En sus tripas.
Photobucket


Photobucket


Photobucket


Último repecho.
Photobucket


Photobucket


12:36. Urkute (1.321m). Buen lugar para comer.
Photobucket


Photobucket


Photobucket


Buen mirador, por cierto.
Photobucket


Photobucket


En paralelo al Aldaon.
Photobucket


Luego me dirigiré al Kobagaine, justo encima de la cueva natural (primera flecha roja).
Photobucket


Photobucket


Photobucket


Y tras superar un tramo muy rocoso, llego a la cima.
Photobucket


13:18. Kobagaine (1.314m).
Photobucket


Tengo ahora un cordal herboso que sigo al sur.
Photobucket


Camino de la última cima.
Photobucket


13:33. Arbelo (1.326m). Sexta cima y cima número 600 de mi currículum.
Photobucket


Photobucket


Irumugarrieta.
Photobucket


Y Aldaon.
Photobucket


Vuelvo a bajar a los pastos de Errenaga y ya sólo me queda llanear por su pista.
Photobucket


Photobucket


Pasando al lado de caballos. Muchos caballos.
Photobucket


Photobucket


Aquí el viejo rockero.
Photobucket


Me entretengo con los vecinos del Tutturre.
Photobucket


Y por la pista de la mañana, enseguida llego al coche.
Photobucket


15.32. Fin de la circular.
Photobucket


Y os dejo el mapa.
Photobucket


Y en wikiloc os dejo el track: ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 4. No hay ninguna complicación de carácter técnico, pero en muchos momentos se avanza por intuición, sin ayuda de sendero alguno. Mucho ojo si entra la niebla, algo frecuente en Aralar. La ruta se hace larga y pesada por su perfil rompepiernas.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. Muy buenas vistas y mucha tranquilidad. Todas las cimas son salvajes, reciben pocas visitas. Es una gozada pasear por la alfombra verde de Aralar.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 3.
Fue un bonito sexteto en Aralar. Cuántas oportunidades ofrece esta sierra.

No hay comentarios: