martes, 20 de octubre de 2009

ESTRIBIELLA, 2.043m (Cuando no se puede, no se puede)

Viene de aquí: ver repor
Al día siguiente amaneció encapotado y con la esperanza alicaída nos desplazamos al vecino valle de Zuriza para conocer un macizo secundario. Teníamos en mente un plan más ambicioso, que consistía en recorrer el barranco de Mazandú para hollar las cimas de Estribiella, Tortiella y Sayéstico para descender al punto de partida por el barranco de la GR-11. La meteorología, con lluvia, niebla y viento, nos obligó a reducir los planes previstos. Hicimos una versión corta. Cuando no se puede, no se puede.
Ubicación: Valle de Zuriza, Pirineos, Huesca.
Cima: Estribiella (2.043m).
Desnivel acumulado: 967m.
Distancia: 11,34km.
Duración: 3h y 40min.
Acceso: Partimos desde el final de la pista de Tacheras, en la zona de Zuriza. Desde Isaba hemos de salir dirección Francia hasta el cruce de Ansó-Zuriza. Se sube el puerto de Argibiela y al bajar se llega a Zuriza. Un poco antes de llegar al camping, parte por la derecha la pista empedrada que lleva a Tacheras. Ojo, porque el punto A señala Zuriza.

Ver mapa más grande
9:27. La clásica vista de la sierra de Alano desde Tacheras (1.297m) nos recibe. Cogemos el sendero que acorta la pista.






Salimos a la primera nave ganadera.



Y enseguida a la segunda.



Obviamos el camino que ataca la sierra de Alano. El Achar nos mira desafiante, extrañado de que no queramos pasar al otro lado...






Más al oeste, nuestra mirada se detiene en la pedrera de las canaletas de Ruzquía.



10:05. Apuramos la pista hasta su final (1.548m). De frente, al este, tenemos el macizo que queremos conocer. Apareceremos en el collado que separa el Estribiella del Rincón de Alano (flecha roja).



Ése es nuestro progreso (flechas rojas).



Un vistazo atrás. Las nubes penetran en la sierra de Alano. El panorama se pone en contra nuestra.



A medida que vamos superando torrenteras (bien señalizadas con hitos y pintura rojiblanca), las vistas hacia atrás se amplían (la flecha roja señala la ubicación del camping de Zuriza).



El viento a ratos es molesto y nos caen cuatro gotas. Por de pronto, cambiamos de plan y pensamos en una alternativa. Tal y como está el panorama, subiremos la primera cumbre (el Estribiella) y nos daremos la vuelta.



Nos tropezamos con Manuel, un pastor que viene de observar que su rebaño de 1.100 ovejas sigue en el barranco de Tortiella. Un personaje curioso, de los que agradece la conversación y que viene encima de una moto acompañado de tres perros. Suele frecuentar la barra del bar de Zuriza.



11:14. Collado de Tortiella (1.987m), al que cuesta llegar un poco pese a que parece que está al lado. La niebla nos envuelve, pero no hace excesivo frío.



Giraremos a la izquierda y buscaremos los pasos más evidentes.






11:23. Estribiella (2.043m). Los barrancos que caen hacia Oza. No vemos nada. Se trata de una cima plana y herbosa. Seguro que tiene buenas vistas hacia Oza, el Rincón de Alano y el Castillo de Acher...



Este poste yace en la hierba.



Una prueba de que estuvimos en la cima.



Así que desistimos de prolongar la excursión hacia el norte, hacia el Tortiella, y volvemos por el mismo camino.






Corredores de aspecto fiero de Mazandú, que pronto adquirirán otro color.



Comprobamos que el tiempo ha ido a peor, así que nos congratulamos de la decisión tomada. Hoy no es un día de estar por las alturas; hoy apetece bajar y comer caliente...



Aunque en ocasiones parezca que el Tortiella presenta un aspecto acogedor.



Retales del otoño.






12:38. Aprovechamos para picar algo en la nave ganadera que está más abajo.



Y con el estómago más lleno, y las ideas más claras, descendemos hacia Tacheras. El otoño, esa estación que a nadie deja indiferente, llama nuestra atención.












13:07. Fin de la excursión en Tacheras. Cuando no se puede, no se puede.



Y os dejo el mapa.

Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.
Photobucket
Y os dejo el perfil.

Y en wikiloc os dejo el track: ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 2,5. Es una excursión muy sencilla, con camino en todo momento, y que va casi todo el rato por pista y sendero herboso.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. La cercanía de la sierra de Alano impresiona. Buenos miradores y lugares tranquilos.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 2,5.
Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Estreno esta nueva sección en la que mi padre me dice que "fue una excursión sencilla, amena y asequible para un montañero medio. El encuentro con el pastor dio algo de vida a la naturaleza muerta".
Pues eso, que cuando no se puede, no se puede.

4 comentarios:

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA, DESDE EL CHIPETA BAJE POR EL BARRANCO CON VARIOS CORTES DE RUTA Y AL FINAL LLEGUE A LA PISTA

SALUT
JOAN

jefoce dijo...

Buenas noches Joan, gracias por el comentario. Es la idea que teníamos si el tiempo nos hubiera respetado, pero en esta vida hay que saber ganar y hay que saber perder. Un saludo.

Eduardo dijo...

Aupa! ! ! como bien dices: cuando no se puede, no se puede.

Eskerrikasko argazkiengatik.

jefoce dijo...

Muy buenas Eduardo, gracias por el comentario. Tenemos GPS y podíamos haber alargado sin ningún problema el recorrido, pero entendemos que en esas condiciones se disfruta más bajando al coche, dándote una ducha y comiendo después caliente. Que vaya bien.