viernes, 13 de marzo de 2009

IRURITA-PUERTO DE BELATE (El cordal rompepiernas)

La vida nos depara días, por lo general, previsibles donde la rutina lo preside todo. Sabemos lo que va a pasar y por eso nos aburrimos. Después existen unas cuantas jornadas reservadas que son especiales, porque se salen de lo normal. Es ahí cuando solemos disfrutar a tope y se forma a posteriori el recuerdo intenso. El viernes fue, sin duda, un caso de esos. Quedé con Albontza, uno de los grandes de la web de Mendiak, estupendo fotógrafo y ornitólogo y excelente conversador, para unir Irurita con el puerto de Belate en una de las clásicas travesías de Euskal Herria. Como suele decir el amigo donostiarra Iñaki Munain (ver su blog), es un must de nuestro territorio. Si a eso unimos una meteorología fantástica, propicia para las buenas tomas con la cámara, comprenderá enseguida nuestra felicidad. He aquí nuestro discurrir por el cordal rompepiernas.
Ubicación: Macizo de Saioa, Navarra.
Cimas: Abartan (1.095m), Zokoa (1.181m) y Saioa (1.419m).
Desnivel: 1.219m.
Acceso: Partimos desde el pueblo baztandarra de Irurita, muy próximo a Elizondo. Desde Donostia salimos dirección Francia por la autopista A-8 hasta la salida de Bera. Se deja esta localidad y se siguen las indicaciones de Pamplona hasta Oronoz-Mugaire, donde cogemos la carretera que lleva a Elizondo. El pueblo anterior es Irurita. Enfrente de la iglesia sale la carretera que lleva a los pueblos de Ziga y Berroeta. La tomamos. Dejamos a la izquierda el tortuoso camino que lleva a Eugi por el alto de Artesiaga y se cruza su arroyo homónimo por un puente. Apenas a cincuenta metros parte por la izquierda nuestro camino (flecha amarilla en una farola), pero hay que avanzar cincuenta más para aparcar. Advertir que para esta travesía hemos dejado con antelación un utilitario en el puerto de Belate.

8:35. La primera imagen al iniciar la marcha, mirando a Irurita (200m), es ya tremenda.

De modo que bajamos unos metros por la carretera para ahora coger, por la derecha, nuestro camino.

Es una vía herbosa que asciende entre el matorral, con bonitas vistas sobre el valle y los gigantes de la zona. Albontza y yo vamos comentando diversos temas sin parar, un preludio de lo que será la jornada.

Ya desde el primer momento vamos obteniendo unas fotos que nos enorgullecen. Quizá sea por tener al lado a un maestro. Será eso.

Él también ve motivos fotográficos constantemente.

8:55. Tras seguir siempre por la traza principal llegamos en veinte minutos a Zigaurre, barrio de Ziga que ronda el medio centenar de habitantes. Como suele pasar en esta zona, las imponentes casas señoriales nos sorprenden.

Progresamos unos metros por la carretera y pasamos a la vera de la ermita de San Andrés.

Enseguida llegamos a este chalet, donde torcemos a la izquierda.

Tras pasar al lado de unos perros furiosos, bien protegidos en una caseta, llegamos a esta otra bifurcación. Vamos por la derecha.

Rodeamos una campa con bonitas vistas sobre el macizo de Unboto.

Y salimos a una pista de hormigón, al lado de este caserío.

La cogemos y tiramos por la izquierda (sur).

El valle del Baztan está precioso. Es una joyita, la verdad. Y muy bien conservada además.

La pista nos va a llevar a aquel caserío, donde el pastor saca a su rebaño.

9:30. Desde allí, vamos por la derecha.

Albontza también busca su contraluz.

El camino nos lleva a las campas superiores, pero se corta ante una alambrada. La pasamos y seguimos dirección SO. Ahí abajo queda el caserío de antes, mientras las vistas se amplian sobre el valle.

Nos unimos a un camino empedrado y lo seguimos hacia la izquierda.

10:15. Para legar a la majada de Sorota, que tiene cerca vestigios prehistóricos. Ahí adelante iremos por la derecha. El Abartan se ve cercano (flecha de la derecha).

El lugar es de ensueño. No hace falta ir lejos para disfrutar, qué clara tengo esta idea.

Seguimos por el camino y divisamos la vertiente de Berroeta. La cantidad de bordas perdidas que vimos a lo largo del día, como ésa de abajo.

Un charco nos regala una bonita estampa. Un ejemplo de la sencillez y la belleza. Grande.

Pasamos al lado de esta borda. Llevamos siguiendo las marcas amarillas y blancas un trecho.

Enseguida se llega a una bifurcación para ascender por la izquierda.

El hayedo está ahora desnudo, pero también es bonito. Seguimos charlando sobre lo divino y lo humano, a un ritmo relajado y disfrutando.

10:45. Abandonamos el hayedo.

10:50. Y llegamos a unas campas, al lado de un homenaje a un baztandarra (en concreto de Ziga). El Abartan está ya a tiro (flecha roja).

Echando un vistazo atrás, contemplamos el valle. El sol calienta, por cierto.

Cogemos el camino que bordea un barranco con su riachuelo.

Pero las paradas buscando la foto son constantes.

Albontza se eleva. Quiere acercarse a Ziga.

Que es un un pueblo del Baztan.

Ahora afrontamos las laderas pindias del Abartan. Ya se ve el vértice geodésico.

12:10. Abartan (1.095m), en algo más de tres horas y media. La llegada y la aparición repentina, al sur, del Saioa y sus escuderos encandila.

Le damos al picoteo, pero no me olvido de acercarme a algunas zonas. Aquí el entorno del embalse de Leurtza.

Almandoz, a medio camino del puerto de Belate.

Hacia Elizondo.

El Hautza, un gigante. Un coloso. Un grande.

Y he aquí la foto que ha originado el titular. Tenemos por delante un discurrir por el cordal que a mí me suele fascinar. Avanzar por este tipo de crestas herbosas, dominando el horizonte, es una gozada. Bordearemos el Katiliko Harria y un par de cimas secundarias anteriores para después ascender el Zokoa y el Saioa. Más o menos a la altura de la flecha roja tuvimos una sorpresa...

12:35. De modo que ahí dejamos el Abartan.

Y vamos camino del Saioa.

Una zona que, además, la barrunto solitaria. Poco más se puede pedir...

13:00. Bordeamos el Elorregi y el Olariaga, y llegamos al collado previo al Katiliko Harria. Vamos ladeando.

Ahí se quedan las dos cimas secundarias antes mencionadas.

El flanqueo por el límite del hayedo también es gratificante.

El Abartan se va alejando.

De repente salimos otra vez a un terreno despejado y diviso algo en movimiento. La cámara de Albontza se acerca: es un zorro.

Y su detalle. Enseguida se alejó.

Buscamos los restos de nieve para encontrar la variedad en la toma.

13:45. Y tras el repecho llegamos al Zokoa (1.181m).

Ahí lo dejamos. Nos emociona esta foto.

Y vamos hacia el punto culminante.

Llegamos un buen rato caminando y los repechos del Saioa son duros de pelar.

En el collado previo tenemos una ventana al este. Al fondo, completamente nevado, el Pirineo.

Resta el último esfuerzo.

Para alcanzar el punto culminante.

15:10. Saioa (1.419m), tras más de seis horas y media de marcha.

Una mirada al este.

Y al vecino Zuriain.

Hacia la Navarra de los valles de Erro, Artze y Urrobi. Comemos más, solos en la cumbre, con un inmenso panorama.

16:00. Ya por la ruta normal regresamos hacia Belate. Ahí queda el Zuriain, con su maraña de pistas en la ladera septentrional.

Camino del Okolin, que bordearemos por el límite del hayedo.

Albontza también regresa satisfecho. Es otro hombre que, como yo, disfruta en la montaña. Un amante de la naturaleza.

Ahora además tenemos la luz del atardecer, una compañera inseparable de los buenos fotógrafos.

16:40. Ya estamos en el collado que separa el Okolin del Gartzaga. Agur Saioa. No te quepa ninguna duda de que volveré.

17:00. Un rápido descenso nos lleva a esta borda, al lado del hayedo.

Que preferimos visitar como colofón a la jornada, en vez de volver por la loma de Azkenatz (vía seguramente más directa para llegar a Belate).

El sendero serpentea por el hayedo, pero nos acercamos al arroyo Aratxuri. Aquí, al lado de él, le cogeremos más cariño.

Pequeño salto de agua incluido.

El ritmo es lento, como si no quisiéramos abandonar este paraíso.

Caminos de profundidad, de paz.

Y también de contraluces.

Salimos al raso, desde donde se ve el convento de Belate. Yo prefiero fijarme en cómo avanza el ocaso, cuando las sombras se alargan. Y también los pensamientos.

A punto de llegar a Belate nos fijamos en el macizo del Txaruta. Una pista lleva a esas cumbres desde el alto.

18:00. Ya en venta Quemada, tenemos el coche a la vista. Ha sido una travesía para el recuerdo.

Regresamos a Irurita, que nos regala otra estampa. Diferente a la de la mañana, pero igual de bonita. Decidimos culminar la jornada con unas birras en un bar. Volvemos al coche. Antes de meterme, Albontza me dice: "Y recuerda Mikel que estamos haciendo Historia". Enorme.

Y os dejo el mapa, dividido en cuatro partes. El primero cubre la salida de Irurita hasta la majada de Sorota.

Aquí la prolongación hasta la cima de Abartan y el inicio del cordal.

Aquí la llegada al Saioa y el comienzo del descenso.

Y aquí el final hasta Belate.

DIFICULTAD: 4,5. Travesía larga, muy larga. El terreno carece de dificultades técnicas, pero el desnivel es importante y se hace pesado. Afróntelo con calma.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 5. No es que le vaya a gustar este recorrido. Le tiene que encantar. Si no, dedíquese a otra cosa. La montaña no es su deporte.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 3,5.
Esto fue lo que sucedió el viernes en el cordal rompepiernas mezclando la información con la emoción. Creemos que es la fórmula idónea para contarlo.
Y os dejo la versión publicada por Albontza en la web de Mendiak: ver repor