domingo, 17 de agosto de 2008

INTSUSBURU (Cuenta atrás de los centenarios guipuzcoanos)

Hace pocos días me dio por echar un vistazo al catálogo de los montes centenarios de Gipuzkoa, que selecciona la Federación Vasca de Montaña, y pude comprobar que sólo nos quedaban once de las ciento doce cimas por subir. Hasta ahora no nos habíamos fijado en ello, ni elegíamos las cimas a visitar según ese listado, pero vista la cercanía para culminar ese interesante proyecto iniciamos ayer la cuenta atrás con esta modesta cima del extenso cordal herboso que une los milenarios puertos de Exegarate y Lizarrusti.
Ubicación: Macizo de Ataun/Burunda, Gipuzkoa.
Cima: Intsusburu (943m).
Desnivel: 620m.
Acceso: Partimos desde las proximidades del barrio Ergoiena de Ataun, concretamente desde el caserío Kaxeta. Salimos de San Sebastián por la N-1 y en Beasain cogemos dirección Estella/Lizarra. Debemos atravesar Ataun y sus diferentes barrios (San Gregorio y Ergoiena) y seguir hacia el puerto de Lizarrusti. Justo antes de comenzar a subir el puerto, tenemos el cruce que a mano izquierda lleva a los barrios de Aia y Urkillaga. Dejamos el coche en una pequeña explanada, a la izquierda, al lado de un mapa explicativo del valle.

View Larger Map
10:05. Tenemos de frente el caserío Kaxeta, que todavía mantiene vida. Giraremos a izquierda y cruzaremos el puente verde para, justo después, desviarnos por la derecha.
Photobucket - Video and Image Hosting

Nos internamos por esta pista, que rodea el caserío por su vertiente trasera. Nos acompañan las marcas amarillas y blancas del PR-GI-9.

Dejamos atrás el caserío, vigilado por un perro muy rabioso, y ascendemos fuertemente por la pista.

La pista da un giro al sur y pasa al lado de esta borda abandonada e invadida por la hiedra.
Photobucket - Video and Image Hosting

A los pocos metros tenemos una bifurcación que puede crear dudas, ya que no existe señalización alguna. Tras comprobar que la opción de la derecha no lleva a ninguna parte, ascendemos por la pista de la izquierda.

La pista asciende sin contemplaciones, con constantes cambios de orientación. Aquí tenemos el Leitzadi de frente, que lo visitamos hace apenas un mes y medio.

Aquel cordal herboso surcaremos dentro de poco.
Photobucket - Video and Image Hosting

La verdad es que este tramo de la ascensión no es nada disfrutón, porque no hacemos más que avanzar por pistas abiertas para la explotación forestal.

10:50. Llegamos a una importante bifurcación. La pintura de un haya, a la izquierda del camino, nos invita a internarnos en el bosque.

Ahora afrontamos la parte más bonita de la ascensión y, además, agradecida, ya que estos bosques siempre son socorridos en días calurosos como el de ayer.
Photobucket - Video and Image Hosting

Podemos apreciar los restos de la antigua calzada de Bernoa, que comunicaba este valle guipuzcoano con el navarro de Etxarri Aranaz. Son imágenes que rezuman Historia, que hablan de los avatares de estos pueblos.

El hayedo está precioso y nos regala bonitas estampas.

Iniciamos un zig zag para ganar altura con rapidez.
Photobucket - Video and Image Hosting

11:10. Y ganamos el cordal en el collado de Bernoa. La cima queda a la derecha (oeste), pero unos pocos metros a la izquierda tenemos un dolmen que aprovechamos para visitar. Esta zona es rica en vestigios prehistóricos y, gracias al ímprobo que trabajo que realizó el etnólogo y antropólogo vasco Joxe Miel Barandiaran, podemos disfrutarlo.

Encontramos los postes indicativos del collado en el suelo.

Como os decía, debemos girar a la derecha en el collado. Aprovechamos para cruzar al otro lado de la alambrada, aunque es posible también progresar por este lado.
Photobucket - Video and Image Hosting

El camino nos lleva a una elevación evidente situada unos metros al sur de la alambrada, en plena divisoria de aguas y rozando tierras navarras.

Al lado de la cumbre tenemos otro dolmen, el de Intsusburu.

Y a unos diez metros del dolmen está el buzón.
Photobucket - Video and Image Hosting

11:30. Intsusburu (943m), en apenas hora y media desde el coche.

El bosque tapa la panorámica hacia el norte y el este, así que sólo tenemos un resquicio hacia el sur.

Y otro hacia el oeste, donde despuntan las cumbres de Altzania visitadas el mes pasado.
Photobucket - Video and Image Hosting

Las nubes cubren las cimas más altas de la sierra de Aizkorri.

Abandonamos la cima, tras comer un poco, por el mismo camino.

El bosque era muy agradable para andar.
Photobucket - Video and Image Hosting

Nuevamente divisamos restos de la calzada de Bernoa.

12:00. Salimos del bosque y nos recibe el Leitzadi, en el extremo occidental de Aralar.

Aquí tenemos algunas cumbres de Aralar, en el sector Gañeta-Uarrain.
Photobucket - Video and Image Hosting

12:30. Por el mismo camino llegamos al coche tras casi dos horas y media de excursión mañanera.

Aprovecho para dejaros la lista de nuestras diez últimas cimas centenarias de Gipuzkoa:
-Galdaramuño (669m).
-Trapaleta (635m).
-Usakoatxa (913m).
-Zabalaitz (1264m).
DIFICULTAD: 1,5. Ruta evidente en todo momento. Repechos duros camino del cordal.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 2. Mucha pista al inicio. El bosque es para degustarlo.
Ya tenemos entretenimiento para el otoño.